domingo, 20 de noviembre de 2011

Instrumentos que componen una banda.

Una banda marcial debe poseer una buena cantidad de instrumentos para que su musicalidad oueda ser explotada al maximo, entre los instrumentos que se deben tener en cuenta estan:

1. Percusion:

1.1 Redoblante: Instrumento de percusión que según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia del membranófono los cuales se tocan o ejecutan con baquetas y es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común.




1.2 Bombo: El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono que consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada que es golpeada con mazos para producir sonidos

                                          

1.3  Timba o Tambora Marina: Es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con algún objeto, comúnmente mazos.
                              
                                  


1.4  Lira: Instrumento de percusión formada por láminas de metal y compuesta por teclas las cuales se tocan o ejecutan con golpeadores. La lira es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.


1.5 Platillos: Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.

2. Metales

2.1 Trombón: El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave—cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.



2.2 Trompeta: La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real.


3.  PERCUSIÓN LATINA


3.1 Timbal: Un timbal es un instrumento musical de percusión de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada "baqueta de timbal". Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar por lo que produce sonidos determinados, vale decir, notas musicales.


3.2 Tambora: La tambora es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión.
                                         

3.3 Güira: Una güira es un instrumento de percusión originado en la República Dominicana, donde también se le llama guiri. Se utiliza sobre todo en el merengue. La güira es una versión metálica del güiro que se fabrica de calabaza y que se usa en la música cubana y en la cumbia frecuentemente. El güiro consiste de un cilindro de madera sobre el que se marcan, en uno de sus lados, una serie de estrías profundas. La güira, a diferencia del güiro, está hecha de metal. Tiene un asa para sujetar el instrumento. Se toca sosteniéndola verticalmente por el asa con la mano. Se rasca con un peine de púas metálicas.

3.4 Bongos: Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra.

3.5 Congas: La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento membranófono percutido; por tanto, es un instrumento de percusión. Nació en Cuba, derivado de los tambores Bata, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.

 4. BASTONES.

Bastón: Bastón de mando que se usa por la persona que encabeza y dirige un desfile. El bastón es una especie de vara hecha de madera (aunque también de otros materiales) que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio. También puede utilizarse como simple adorno, insignia de mando o signo de dignidad. En este caso, pueden fabricarse de marfil, plata, oro, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada